PLATOS TÍPICOS MALAGUEÑOS
ESPETOS DE SARDINAS
El verano en la costa malagueña no sería lo mismo si no existiera el espeto de sardinas. Se hace ensartando sardinas por su lomo en una vara delgada y larga, para posteriormente sencillamente asarlas en leña, lo cual tiene lugar en la misma playa. El nombre procede del verbo espetar, que significa lo mismo que ensartar.
En la costa de Málaga podremos ver muchos restaurantes que han colocado delante de su local una barca llena de arena y elevada encima de unos caballetes, en la cual los espeteros pueden hacer las sardinas sin tener que estar tanto rato agachados.
Aunque se pueden hacer espetos con otros tipos de pescado, los típicos en el litoral malagueño son los de sardinas.
Boquerones fritos
Los boquerones fritos constituyen otro de los platos típicos de las tierras de Málaga. Simplemente fritos en abundante aceite de oliva, son un auténtico manjar. En la provincia de Málaga suelen freírlos en manojitos que van unidos por la cola, y suelen acompañarlos con ensaladilla de pimientos asados.
Estos boquerones, cuyas medidas deben estar entre los 5 y los 6 cm, reciben el nombre de victorianos, porque generalmente se pescaba en las cercanías del día 8 de septiembre, en que se celebra el día de la Virgen de la Victoria.
Comentarios
Publicar un comentario