PLATOS TÍPICOS ONUBENSES
GAMBAS DE HUELVA
La gamba de Huelva, conocida como gamba blanca, suele capturarse de manera artesanal. Es de color rosa pálido, exceptuando la zona gástrica, en la que da la sensación de color violeta, debiéndose ello a su translucidez.
La gamba blanca vive a una profundidad de entre 180 y 450 metros, siempre en suelos arenosos, y puede llegar a alcanzar una longitud de hasta 20 centímetros.
Se trata de un producto muy típico de Huelva, provincia en la que dedican varias ferias anuales a dicho crustáceo. Se suele usar en tortillas y ensaladillas, aunque lo más habitual es su preparación simplemente cocida con sal gorda. Es también muy consumida en lo bares como aperitivo.
COQUINAS DE HUELVA AL AJILLO
Las coquinas al ajillo son un auténtico clásico de la cocina de Huelva. Raramente encontraremos un bar en el cual no las ofrezcan como tapa e incluso como plato principal. Se trata de freír en una cacerola con aceite de oliva unos ajos laminados. Cuando éstos empiecen a coger color, se echan las coquinas, que se habrán limpiado previamente.
Se añade vino blanco y, cuando se haya reducido el alcohol, se añade caldo de pescado, perejil, laurel y sal, dejando cocer a fuego fuerte durante unos minutos.
Se sirve muy caliente.
Comentarios
Publicar un comentario