PLATOS TÍPICOS SEVILLANOS
CAZÓN ALIÑADO.
El cazón aliñado es heredero directo del tiburón que le gustaba a Arquestrato de Gela –amante de la buena mesa y nativo de una colonia griega de Sicilia de mediados del siglo IV a. C.
Ingredientes
- 500 gramos de cazón en una rodaja bien gorda
- 5 hojas de laurel
- 4 dientes de ajo
- 1 cucharada de pimentón dulce
- 1 cucharada de orégano
- 1 cucharadita de café de comino molido
- 1 vaso de vinagre blanco
- 1 vaso de agua
- 1 cucharada de sal
¿Cómo se hace?
1. Comenzamos limpiando la rodaja de cazón y cortándola en dados. En un bol mezclamos todos los ingredientes del adobo, el laurel, los ajos con un golpe y con la piel, la cucharada de pimentón, el orégano, el comino, el vinagre, el agua y la sal. Introducimos los dados de cazón en el adobo y lo dejamos macerar durante unas 6-8 horas, si lo dejamos más lo más seguro es que cojan fuerza y sepan mucho a vinagre.
2. Una vez pasado ese tiempo los sacamos del adobo y los escurrimos en papel absorbente.
3. Pasamos por harina y freímos en abundante aceite caliente.
PESTIÑOS.
Son las fijuelas, masa de harina frita y bañadas en almíbar. Además de ser un plato conservado por la tradición judeo-española en la diáspora, se prepara también en las zonas rurales de Castilla y Aragón, asociado a los ritos culinarios de la Cuaresma y la Semana Santa.
(Un vaso que nos servirá de medida)
- Dos vasos de agua
- Cáscara de naranja
- Cáscara de limón
- Anís en grano
- Clavo en grano
- 5 vasos de aceite
- 1 vaso de vino blanco
- 1 vaso de aguardiente seco
- Canela molida
- Clavo molido
- Sal
- Bicarbonato una punta de cucharilla de café
- Miel
Cernir en una fuente la harina, la levadura en polvo y la sal, agregar la mantequilla y mezclar bien.
Añadir los huevos ligeramente batidos, el agua o la leche poco a poco mezclando muy bien, hasta tener una masita suave.
Sacar de la fuente a la mesa enharinada y amasar un poco, dejar reposar por unos diez minutos envuelta en un secador para que seque un poco.
En la mesa enharinada, poner una mitad de de la masa y adelgazar ha hasta el grosor de un cuarto de centímetro, o sea muy delgada. Cortar en rombos de cinco centímetros de lado más o menos, poner esta masa ya cortada sobre un repasador, mientras se adelgace y corte la otra mitad de la masa, y los recortes que queden.
Poner en una olla de freír o una sartén honda toda la manteca o aceite y cuando esté ya bien caliente freír varias masitas a la vez; la mayor parte se inflan completamente, dependiendo esto de que la manteca o aceite esté muy caliente, cuando se doren de un lado revolver para que se doren del otro.
Sacar de la sartén, escurrir en una coladera, después sobre papel sábana, finalmente poner en una fuente y rociar con toda la miel. Si se quiere espolvorear con azúcar molida.
Como conclusión, un humilde dulce – el pestiño-, fruto de la convivencias de diferentes culturas y religiones, nos recuerda en estas fechas que todos somos hermanos y que entre hermanos no cabe la violencia solo la tolerancia, la buena voluntad y el respeto.
Vamos a poner cada receta en una entrada diferente! ;)
ResponderEliminar